jueves, 20 de junio de 2013

PARQUES URBANOS


El jardín de todos: Parques urbanos

por Edouard Teixeira

La mantarraya
Despacho: Enrique Norten -TEN Arquitectos
Lugar: Puebla, México
Tipología: Parque público
Al ganar el concurso internacional convocado por el gobierno de Puebla, TEN Arquitectos abre al público el monumento emblemático del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. El éxito de la propuesta consiste en reinterpetar el concepto tradicional de monumento para convertirlo en un espacio público que conecte a la ciudad y a sus habitantes. Desde sus amplias superficies onduladas, el parque ofrece amplias áreas verdes y vistas panorámicas  del nuevo lago del parque La Concordia y de la zona urbana de Angelópolis. 






Superkilen
Despacho: BIG ARCHITECTS + Topotek1 + Superflex
Lugar: Copenhague
Tipología: Multimodal
Superkilen se puso en marcha en uno de los barrios más diversos de Copenhague, donde viven personas de más de 60 nacionalidades. Con un kilómetro de extensión, el parque ofrece tres zonas con una atmósfera y una funcionalidad distinta. El espacio rojo es utilizado para deportes y juegos recreativos. El espacio verde es una exposición donde cada habitante del barrio entrega una pieza de su país de origen. El tercero es un circuito dedicado al ciclismo, donde se plantó flora de distintas especies para recrear la pluralidad humana de sus habitantes. El proyecto rebasa los límites de modificación del paisaje al organizar juntas vecinales en las que los lugareños pueden involucrarse en las obras que se emprendan en el parque.





 Skidome
Despacho: Cebra
Lugar: Randers, Dinamarca
Tipología: Deportivo
Aunque no es un parque público propiamente dicho, este desarrollo propone una visión en la que la urbanización se fusiona con el diseño del paisaje. Además de los grandes arcos que servirán para esquiar, el complejo incluirá un hotel, un restaurante y una zona de tiendas.www.cebra.info



No hay comentarios:

Publicar un comentario