domingo, 23 de junio de 2013

2013


Lo más esperado de la arquitectura

por IAM

Récords mundiales, ciudades digitales, helicópteros robots y puertos espaciales. El campo de la arquitectura aún no se recupera de la recesión que aquejó al mundo en 2009 y que resultó en una generación perdida para la disciplina; sin embargo, 2013 se perfila como un año delirante gracias en buena medida a la incesante marcha del progreso tecnológico. La siguiente es una muestra ecléctica de los eventos en puerta.
Colección Jumex, David Chipperfield
Ciudad de México, México
Concebido hace siete años, el plan para la creación de un espacio que albergue las piezas de la Colección Jumex —la más importante de Latinoamérica— al fin será inaugurado en 2013. Ubicado en un terreno colindante con plaza Carso, el diseño del británico David Chipperfield contrastará con el del vecino Museo Soumaya. (Ambos recintos, junto con el cercano Teatro Cervantes del despacho español Ensamble, formarán parte de un vibrante nuevo centro cultural en la zona.) El edificio de Chipperfield, que por su cubierta recuerda las naves industriales que hace apenas una década conformaban la zona, contará con un total de 15 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales casi la tercera parte estará dedicada a la exhibición de piezas, multiplicando considerablemente el espacio de la sede actual en Ecatepec.

Colección Jumex, David Chipperfield. Imagen: Cortesía de David Chiperfield Architects.


Ciudad Creativa Digital, Carlo Ratti
Guadalajara, México
En un intento por desarrollar nuevos centros urbanos que catalicen el crecimiento económico de sectores industriales específicos, un grupo de empresarios mexicanos se acercó a Dennis Frenchman y Carlo Ratti del Massachusetts Institute of Technology (este año reconocido como la mejor universidad del mundo). El primer resultado de la colaboración es el proyecto para la Ciudad Creativa Digital cerca del parque Morelos, al noreste del centro de Guadalajara. El desarrollo, que cuenta con el visto bueno tanto de autoridades estatales como federales y cuyo comienzo se propone para 2013, se plantea como un centro urbano dedicado a la floreciente industria de medios digitales en el país. En palabras del propio Ratti—quien también es director del Senseable City Lab—lo que se busca es posicionar a Guadalajara como el “Silicon Valley” mexicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario