jueves, 20 de junio de 2013

ARQUITECTURA COLECTIVA


Arquitecturas Colectivas surgió en Córdoba, España, en 2008. Un gran grupo de profesionistas, vecinos y otras agrupaciones crearon una red colaborativa para la mejora del espacio urbano y para fomentar un mejor uso del espacio público.

Antes de ello, preservar el espacio urbano era sólo responsabilidad del gobierno y su limitado presupuesto o el de algunos particulares. Ante la inquietud constante y cada vez más popularizada sobre la apropiación y el cuidado de la imagen urbana y el óptimo uso de los espacios ya existentes, surgió poco a poco una Red de Arquitecturas Colectivas.

Cada uno de los grupos que la conforman, a manera de célula, es un lugar de encuentro, difusión y aprendizaje que también participa activamente para gestar proyectos que mejoren el espacio público; a través del trabajo en colaboración se han podido concretar varios proyectos útiles que reutilizan desechos para conformar nuevos espacios.

Mediante Internet se hace posible la participación a distancia y se favorece el intercambio de ideas y materiales, de modo que cualquier usuario puede coordinar un proyecto.


















01. Mille Plateaux

Estuvo instalado en la cúpula geodésica de straddle3.net junto a la nave Ziriza en Pasaia, Donosti. Se realizó con motivo del encuentro de arquitecturas colectivas; se trata de una estructura de madera colocada en pavimento hidráulico blanco sobre un lecho de arena.

02. Dispositivo de Cebada

Ubicado en la plaza de la cebada, en Madrid, el proyecto plantea la activación de terrenos en desuso para la instalación de equipos temporales vinculados con la práctica del deporte. Se aprovechó un contenedor en desuso para el proyecto.

03. NIU

En Girona, España, se creó a partir de un contenedor en desuso, montado y adaptado sobre la estructura antigua del Museo de Arte Contemporáneo. Es un volumen que se suma al museo a manera de una sala para la intervención de artistas y como vivienda para residencias artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario