martes, 18 de junio de 2013

MEDIO AMBIENTE

........................................................................


Los tipos de impacto que pueden producir los edificios sobre el medio ambiente son muy variados. Todos conocemos los problemas causados por los procesos relacionados con la construcción, como el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, la erosión del  suelo y la liberación de contaminantes tóxicos. Un enfoque útil sería concebir el futuro edificio como una nueva entidad, viva y saludable, pues forma parte integrante del emplazamiento. 

Un edificio es una estructura física compuesta por distintos elementos, pero también una especie de "maquina viva": un lugar donde la gente desarrolla su actividad diaria, los electrodomésticos consumen energía, la temperatura debe regularse, etc. El impacto ambiental del edificio debe analizarse desde dos puntos dos vistas principales:

1. Como estructura física, el edificio es un cuerpo inerte, una simple "suma de partes". Estas partes se fabrican, se montan, se mantienen, se derriban y, finalmente, se destruyen una a una. Cada parte conlleva a un conjunto de efectos relacionados con esos procesos, y el impacto ambiental total del edificio es la suma de todos ellos.

2. Como "maquina viva", el coste que supone para el medio ambiente es hacerlo funcionar durante su ciclo de vida: los productos que requiere, como energía e instalaciones, y los de expulsa, como CO2 y residuos.

Para determinar el verdadero impacto ambiental de un edificio, el análisis puede realizarse de forma que refleje la importancia relativa de los impactos ambientales, lo que se conoce como análisis del cclo de vida. La información necesaria para realizar esta tarea de un modo exhaustivo es de tal calibre y tan detallada que resultaría muy poco práctico efectuar el análisis en la mayoría de los casos. Sin embargo, es posible analizar ciertos elementos o componentes del edificio. Aunque la idea de un análisis exhaustivo sólo está al alcance de un especialista, la comprensión del concepto ayudará a racionalizar nuestras decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario